14.8.08

Comentarios

  • Recién descubrí la obra de Mario Cruz, autor de ¿fantasía siniestra? ¿terror? ¿literatura darketa? Parece ser que es una suerte de autor de culto o al menos muy famoso en ciertos círculos [concretamente un par de amigos dark me dicen que se le conoce como "el rey de los vampiros del Chopo"], y de acuerdo a su página era uno de los guionistas de "La hora marcada". Concretamente leí un libro suyo titulado "La ciudad helada de Tornarzurc", que es una colección de poemas, poemas narrativos y un par de cuentos largos, incluyendo el que da título al libro.
  • Pero por el momento no voy a hablar del libro en sí, aunque espero hacerlo eventualmente (eventualmente, ja, ja). Lo que quiero señalar es que el libro en general, si bien muy interesante, tiene una cierta ideología que me preocupa: se queja constantemente de que los "oscuros" [que en la obra no significa "darketos" necesariamente, sino todo lo "oscuro", incluyendo, por supuesto, seres sobrenaturales] son despreciados o relegados o de que viven en mundo sumido en la vulgaridad. Pero al mismo tiempo postula que todo lo oscuro es anterior a lo luminoso y por lo tanto obligatoriamente superior. Y al mismo tiempo también desprecia todo lo indígena y de otras razas...
  • (Pero no creo que el propio Cruz sea racista, más bien me da la impresión de que es un caso de decirle a su público lo que quiere escuchar)
  • Es triste, pero también he visto esto en la gente a mi alrededor. Dicen estar orgullosos de ser (tal o cual), pero por otra parte les molesta que haya (tal o cual otro) cerca.
  • Por estos días he tenido el placer de ver la película "La guerra santa" de Taboada (al parecer también se le conoce como "La cristiada"), que es una magnífica película histórica a propósito de la Guerra Cristera, y la manera en que los campesinos, indígenas y similares fueron azusados por los sacerdotes ["¡zopilotes con sotana!" los llama un personaje] a combatir y luego fueron catalogados como pecadores criminales por los mismos sacerdotes.
  • Pero en esa película no es la iglesia el único problema; en realidad todos los personajes poderosos (sean del gobierno, del ejército, del clero y hasta los propios generales y combatientes de ambos bandos) están más interesados en proteger sus intereses. La ideología que manejan es sólo un pretexto con que engañan a sus peones, el pueblo y los soldados.
  • Este tema probablemente le fascinaría a Rius, famoso caricaturista mexicano.
  • Pero el propio Rius tiende a caer un poco en el extremo: frecuentemente lleva su odio al clero al desprecio por toda la religión y por toda filosofía que no se base en la realidad inmediata.
  • De hecho, siendo partidiario del comunismo deja un poco de lado (por ejemplo) las persecuciones de líderes comunistas como Castro ("¡Ser homosexual es anti-revolucionario!") o Mao ("¡Denuncien a sus padres! ¡Es su obligación!").
  • Otro ejemplo: los partidiarios de Lopez Obrador están así de cerca de canonizarlo porque "es estandarte de la izquierda". ¿Y exactamente qué ha hecho el hombre después de proclamarse presidente legítimo de México? ¿En verdad ha hecho algo que al actual gobierno derechista le inmute siquiera?
  • Porque es muy fácil confundir la religión con el clero. Y nuestros propios prejuicios con ideología.
  • ¿Por qué tanto odio a todo lo que es diferente de nosotros mismos? ¿O es una suerte de neurosis inherente a la humanidad? ¿Como no nos sentimos cómodos con nuestra propia existencia preferimos tratar de despreciar a otros?

No hay comentarios.: