23.8.08

Rarezas literarias I



[Finalmente doy comienzo al tema de los libros "raros"; comienzo, pues, con un libro que mencioné recientemente...]


LA CIUDAD HELADA DE TORNARZURC
Mario Cruz
Angelito Editor (¿edición de autor?); 2005, 96 pp.


Una colección de cuentos, poemas y textos a caballo entre los dos, todos con la temática de la fantasía siniestra (o más bien "oscura") más que de terror. En orden, contiene los textos:

1. El triunfo de la noche infinita. Poema que abre y establece el tema de la obra; subtitulado "Rebelión cuatro" en referencia a una obra anterior del autor, Obra del maligno, y que básicamente retoma el tema de salmos a lo oscuro y diabólico propio de la literatura Romanticista.

2. Los muñecos mataron a mi hermanito. Poema narrativo cuyo título lo dice todo. En mi opinión personal este es el mejor texto de todo el libro, una pesadilla infantil que por si sola hace valer el libro entero.

3. Ay, qué noche tan oscura. Un cuento largo (casi una noveleta) sobre una muchacha darketa perseguida en el metro subterraneo de la Ciudad de México por grotescos monstruos con un misterioso objetivo en mente... El tema posiblemente suene (y de hecho es) muy interesante, pero el texto es demasiado largo y cae en muchos clichés del género [por ejemplo, un personaje que de pronto explica en su totalidad el origen de los monstruos y lo que buscan... mientras los monstruos en cuestión simplemente se detienen por unos momentos].

4. Pero…¿y si no existiera tu cielo? Diálogo entre un hombre moribundo y un dios cruel que le revela la verdadera naturaleza de la muerte.

5. Psychojesus. Comedia negra que parodia las películas de Serie B [bajo presupuesto] con una historia sobre asesinatos cometidos por una figura animada de Jesucristo...

6. Mujer vudú. Poema narrativo sobre el personaje titular... y a caballo entre la mística y el racismo, francamente.

7. Una canción triste en la oscuridad. Suerte de poema amoroso que a decir verdad es una historia común y corriente (precisamente la de una pareja en problemas) salvo que está contada desde la óptica "oscura" del resto del libro.

8. Yo maté a Dios. En su lecho de muerte, alguien confiesa el acto del título...

9. El casero. Poema sobre el fin de la humanidad y la esperanza de un mundo futuro sin seres humanos.

10. La ciudad helada de Tornarzurc. La noveleta que le da título al libro es un relato sobre una expedición al ártico en busca de una mítica ciudad. Esta obra forma parte de la cosmogonía literaria de Cruz y exhibe varias referencias literarias al horror cósmico [específicamente, a las únicas novelas de Edgar Allan Poe y de Howard Phillis Lovecraft, mas algo de William Hope Hodgson] y al ocultismo [Aleister Crowley]. Tal vez el tema de "horror cósmico en castellano" no esté tan logrado como en manos de, digamos, Emiliano González, Amparo Dávila o Jose Luis Zárate, pero tiene cierto interés.

11. Luna invernal de los abismos. Epílogo al texto anterior y suerte de profecía sobre un tiempo venidero en que "La noche infinita sanará a los quebrantados de corazón". Algo cursi, pese al tono profético que busca...

12. La Tragantía. El segundo mejor texto del libro (nuevamente, en mi opinión, por supuesto), un poema que recrea la leyenda ibérica del título.

Veredicto final: pensado para un público muy específico y la ideología que maneja me resulta problemática por momentos, pero aún y así vale la pena darle al menos un vistazo...

No hay comentarios.: