7.9.09

Diario de lectura: Novelas

  • - El río del tiempo (II): El fuego secreto. Fernando Vallejo. La adolescencia de Vallejo (donde el libro anterior, "Los días azules", recreaba su infancia) y donde se va perfilando con más claridad la corrosiva intención y ruda belleza de "El río del tiempo".
    [Colombiano]

    - Réquiem por una muñeca rota. Eve Gil. Subtitulado "Cuento para asustar al lobo", pero en rigor es una novela. ¿Novela iniciática? ¿Erótica? ¿Feminista? Algo hay de todo ello en esta truculenta y maravillosa narración, pero todos esos términos se quedan cortos para describir el paso de la niñez a la adolescencia (y a la madurez) de la protagonista Moramay. La autora muestra muy claramente referencias como "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen, pero sublimadas por un erotismo natural y sincero. La sexualidad femenina y su importancia en la definición de la identidad individual pocas veces han sido tratadas con tanta franqueza en la literatura latina.
    [Mexicana]

    - Pan de muerto. Ana María Vázquez. Novela subtitulada "Cuentos necrofílicos" y "La historia de Dimas". Ambos títulos son técnicamente correctos: es una historia sobre una noche de muertos en que toma lugar una extraña, perturbadora y mágica reunión entre un maquillador de cadáveres necrófilo y una muerta resucitada. La noche que comparten Dimas y Beatriz expone la idiosincracia latina sobre la muerte y la guerra de los sexos. Originalmente fue una obra de teatro (lo que probablemente explique los muchos y largos diálogos de cadencia cercana a lo poético).
    [Mexicana]

    - Flesh. Richard Laymon. Novela gore y de monstruos en el estilo inconfundible de Laymon, escritor estadounidense "de culto". Su obra en general se caracteriza por ser sumamente cinematográfica en el sentido de usar imagenes predominantemente audiovisuales, y esta no es la excepción. No es una novela perfecta (hay muchos detalles que sobran y por lo demás es una historia de aventuras con muchas escenas de violencia grotesca para mantener entretenido al público), pero es el trabajo de un excelente artesano.
    [Estadounidense]

    - Coldheart Canyon. Clive Barker. Novela satírica y de terror sobre el Hollywood de la época muda, el Hollywood de finales de los 90 y una serie de truculentos pactos satánicos. Algo menospreciada por críticos y lectores, es una de las mejores aportaciones de Barker en los últimos diez años, aunque es cierto que su obra novelística nunca ha estado a la altura de su obra más conocida, los cuentos (sobre todo "Books of blood") y las novelas cortas (sobre todo "The hellbound heart").
    [Inglés]

No hay comentarios.: