18.2.10

Diario de lectura (09-10): Miscelánea

- Relatos de poder. Carlos Castaneda. Cuarto y (en su momento) último volumen de la narración sobre las enseñanzas metafísicas del brujo Don Juan al antropólogo Castaneda. La anécdota, sencilla y a la vez dificil de resumir, gira alrededor de la presencia del "Nagual", que aquí representa todo lo inexplicable y misterioso que sin embargo existe al margen de la realidad inmediata, amén de las catarsis que su aprendizaje causa en toda persona preparada. Aunque se titula "Tales of power", es este un libro de dificil clasificación tanto en género como en temática. ¿Narrativa fantástica en episodios? ¿Novela simbólica? ¿Estudio antropológico?

- You come when I call you. Douglas Clegg. Mediocre novela sobre demonios y la "bestia humana"; si bien hace gala de muy diversas técnicas narrativas (flashbacks, narradores subjetivos, múltiples puntos de vista y similares) la narrativa no despega nunca y los personajes son completamente acartonados. En general, es otra novela del montón.

- Die in plain sight. Elizabeth Lowell. Una joven pintora y un guardaespaldas unen fuerzas para resolver el misterio que se oculta tras de las pinturas que la joven heredó de su abuelo y que podrían esclarecer una serie de escándalos vinculados con la poderosa familia Forrester. Mediocre thriller que basa su atractivo en largas escenas de sexo entre los dos jóvenes protagonistas y un misterio sin mucha coherencia. Sin mayor trascendencia.

- Remember me. Christopher Pike. Una de las muchas noveletas para adolescentes que Kevin MacFarland publicó bajo el seudónimo Christopher Pike, al estilo de muchos autores en boga en los 80 y 90 como R. L. Stine o Caroline B. Cooney. Aunque concebidas para el mercado best-seller de thrillers adolescentes, las novelas de Pike gozaban de cierta calidad en su variedad de conceptos (no necesariamente en su presentación escrita) y esta no es la excepción. Se trata de un misterio de asesinatos más o menos estandar combinado con una fantasía ingeniosa aunque ingenua (el asesinato es investigado por la propia víctima, bajo la forma de fantasma). Un buen entretenimiento sin mayores pretensiones.

- Bread and wine. Samuel R. Delaney. Novela gráfica subtitulada "An erotic tale of New York", y que cuenta una anécdota autobiográfica: el romance vivido entre el autor, Samuel (que en la narración se identifica como Chip), y un vagabundo llamado Dennis; sus aventuras amorosas desembocaron en un matrimonio idílico. Ayudado por las ilustraciones meticulosas de Mia Wolff, Delaney convierte una anécdota inusual en una deconstrucción de muchas oposiciones socioculturales (blanco y negro, rico y pobre, sucio y limpio, homo y hetero, etc.) que pueden ser corroídas y finalmente vencidas por el amor. Como señala Alan Moore en su introducción a este comic, "las personas más aproximadas a lo diabólico son también las más próximas a lo sagrado".

- Pet shop of horrors, vol. 8. Matsuri Akino. Octavo volumen de la serie episódica sobre un misterioso vendedor de mascotas y las peripecias que éstas hacen pasar a sus nuevos dueños. Buen drama fantástico con toques ocasionales de terror y de romance.

- Bratpack. Rick Veitch. Cuatro jóvenes ordinarios son seleccionados para ser los nuevos asistentes del "Black October", un excéntrico cuarteto de superhéroes cuyos métodos e ideologías rozan con el fascismo desencantado. Sátira del género un tanto burda en su ejecución, pero con ciertos apuntes sumamente mordaces no ya del concepto del superhéroe, sino de la cultura consumista que por un lado se alimenta del sensacionalismo y por el otro busca siempre chivos expiatorios en momentos trágicos.

- Verse. John Updike. Recopilación de dos poemarios previos de ese maravilloso (y conflictivo) autor que fue John Updike. Los poemarios en cuestión "The carpentered hen and other tame creatures" (de 1958) y "Telephone poles and other poems" (de 1963) formaban en el momento (1965) toda la obra en verso del autor. Se trata en su mayoría de poemas más bien menores ("Short, witty pieces on the absurdities of modern life", lo llamó el diccionario Webster de autores estadounidenses), aunque exhiben un manejo extraordinario del lenguaje y vocabulario inglés amén de su tendencia a buscar lo maravilloso en situaciones y objetos completamente ordinarios. De la obra de Updike es más probable que sus novelas sean más recordadas que el resto de su producción, que sin embargo sigue siendo un buen y digno entretenimiento literario.

No hay comentarios.: