27.5.16

Diario de lectura: Aforismos / Historieta.


- Blasfemias ilustradas. Jis / Ari Volovich. Aquí hay toda una rareza: una colaboración de aforismos y de ilustraciones que sí y no se complementan. Luego, aunque lo llamo "historieta" en realidad no es exactamente un cómic; pero tampoco es exactamente un libro ilustrado, precisamente porque a veces las ilustraciones más bien comentan y a veces le responden a los aforismos. También es curioso por ser una colaboración entre dos artistas no sólo de métodos y campos de trabajo muy distintos, sino de cosmovisión tan distinta que a veces es casi opuesta, pero que también tiene sus puntos de contacto. 

El principal punto de contacto sería el humor, pero hasta en eso difieren: Del humor absurdo y reflexivo de Jis al humor negro y cínico de Volovich. A veces crean un auténtico diálogo, si no filosófico, cercano a ello. Al aforismo "No se dejen engañar por los místicos: no existe una solución espiritual a un problema químico" de Volovich responde Jis con un cartón donde un "monero místico" responde: "¡ver lo químico como "problema" ya es bastante espiritual, ateo amargoso!" 

Este libro requirió dos años completos para su elaboración, y fue una ardua labor no solo de copulación, sino de regularización entre las dos voces. El resultado es más bien disparejo. Si en sus mejores momentos en efecto es humor que provoca, las más de las veces se queda en simple perorata. Y las ilustraciones de Jis en los mejores pasajes muestran inspiración y desparpajo. En los peores, casi desgana. 

Pero entre lo fallido hay algunos pasajes que sí valen la pena. De los aforismos me quedo con estos dos: 

"Prefiero decir que soy un ente hidropónico. La palabra 'desterrado' me parece demasiado ostentosa"

y

"Mi empatía incondicional con todas aquellas personas que después de reunir el valor suficiente para salir del clóset, descubrieron que son agorafóbicas"

Ambas ilustradas con dibujos etéreos, casi cósmicos. 

No hay comentarios.: