13.5.16

Diario de lectura: Historieta.



- Pobre diablo y otros cuentos. Juan Acevedo. Una recopilación con siete de las historietas menos coincidas y más personales del gran Acevedo: Pobre diablo (1977-1985); Guachimán (1981); El hombrecito y Sra. (1982), Oratemán (1982), Anotherman (1986), Trann (1987) y El pato lógico (1982). Aunque cubren temas bastante distintos, puede decirse a muy grandes rasgos que todas estas historias trazan un esbozo del Perú de los 80, y desde una perspectiva introspectiva, poética, franca hasta lo provocativo... y muy, muy personal. 

Supe de Acevedo apenas en el año 2013, en primera instancia en Perú --supe de "El cuy", de suyo una de las mejores "tiras cómicas" que he tenido el placer de leer. Conste que lo de "cómico" no es siempre el adjetivo correcto, pero así se le llama al formato...
Las tiras aquí recopiladas son difíciles de resumir. Podría decirse que dos o tres de ellas tratan de superhéroes absolutamente sui generis, que otras tres tratan de neurosis sociales modernas y que todas son más o menos máscaras del propio Acevedo. Ninguna de esas descripciones le hace justicia a lo que es un trabajo más bien complejo y que exige mucha atención del lector; a veces puede resultar chocante o frustrante de leer, por la clara intención de la voz narrativa de no proporcionarle al lector respuestas claras a muchas interrogantes. No en balde se trata de historias que tuvieron problemas para encontrar un distribuidor, y algunas quedaron inconclusas. 
Inclusive la introducción de Acevedo es un reto: Además de algunos datos escuetos sobre las fechas de publicación, lo que nos ofrece son fragmentos de su propio diario mientras recopilaba estas historias (y esas entradas de diario son todo un tour de force por sí solas), además evita hablar de una de las historias y en su lugar habla de una octava que no fue incluida "por que me da la gana". 
Así pues, nos encontramos ante una lectura intrigante, pero que vale la pena para quienes estén abiertos a obras poco comunes. 

No hay comentarios.: