16.8.16

Diario de lectura: Cómic.



- Blacksad integral. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Recopilación de los cinco volúmenes de "Blacksad". Se incluyen también dos historias no recopiladas en álbum hasta entonces, "Como el perro y el gato" y "Escupir al cielo", mas una colección de bocetos y una brevísima introducción de Régis Loisel. Así pues, todo Blacksad hasta la fecha (2015). 

Las dos historias son breves, de sólo dos páginas cada una, pero magistralmente armadas. De la primera, hay que notar el paso de colores sombríos a cálidos, y uno de los pocos casos en que se echa mano de la estética "furry" para darle énfasis al mensaje de hermandad (en éste caso se pone el énfasis en la discordia y la amistad entre especies normalmente hostiles). En la segunda, se reitera el mensaje del primer volumen, "Un lugar entre las sombras", y que es la firme creencia en un mundo justo, por irracional que pueda parecer en un mundo donde prevalece por el contrario la injusticia. 

Aunque el primer y el quinto volumen de "Blacksad" no cumplen del todo con las expectativas, en total es una serie que merece ser leída, comentada (criticada también, desde luego) y estudiada. En general una de las mejores actualizaciones del "Noir" que he tenido el gusto de leer. 

No hay comentarios.: