6.10.16

Diario de lectura: Antología.



- Se habla español: Voces latinas en USA. Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet (recopiladores). Antología aparecida en el año 2000 y que reúne a más de treinta autores latinoamericanos cuyos texto versan sobre la experiencia de los latinoamericanos en Estados Unidos. Pero ésta es una antología que va mucho más allá de sólo reunir cuentos sobre inmigrantes. Para empezar, combina autores residentes en Hispanoamérica (*) y que escriben en Español con autores estadounidenses de origen latino, y que escriben ya sea en inglés, en inglés y español o inclusive en Spanglish. Y los textos mismos tanto tratan de inmigrantes como de viajeros de paso como de ninguno --hay algunos textos con protagonistas anglosajones (o por ejemplo afroamericanos) pero escritos en español y con una óptica particular. La antología se divide en siete secciones geográficas, que trazan una línea de Miami a Nueva York (es decir, de Este a Oeste). Aunque esa división es más un referente general que un mapa. Los textos aquí reunidos pueden leerse en cualquier orden, pues lo mismo hay textos sobre quienes llegan apenas al país (y hasta sobre quienes apenas están por dirigirse allá) como sobre quienes llevan ya toda una vida en ellos. El verdadero tema, repito, no es la inmigración, sino el mestizaje cultural que además descubre mucho sobre la misma condición humana. 

(*) = No se incluyen autores brasileños ni caribeños (o por ejemplo, de las Guyanas, o de Belice, o de Suriname); no porque no se les tomara en cuenta --los editores admiten en su introducción que les hubiera encantado tener también autores que escribiesen en portugués o en francés -- sino por cuestiones de espacio. Sería interesante una secuela a esta antología, que ahora ilustrase además las diferencias entre el siglo XX y el XXI sobre el tema.  

Muchas grandes obras literarias escritas a finales del siglo XX tuvieron la mala suerte de envejecer muy prematuramente, ya que la década de los noventa dio paso a un salto enorme en más de un sentido. Pero hay obras casi atemporales. Y hay obras afortunadas como ésta antología, que sigue teniendo relevancia por el acierto que fue apuntarle a una experiencia que en efecto es capital en el siglo presente. 

Con respecto a los propios cuentos, son todos textos de calidad; eso sí, con estrategias narrativas tan distintas como sus autores (y nacionalidad). En consecuencia, es casi seguro que cada lector tendrá sus favoritos y sus casi odiados. Si por un lado tenemos cuentos minimalistas, también los hay fragmentarios. Hay textos de corte fantástico, de corte semibiográfico (inclusive documental), paródicos, trágicos, sentimentales, humorísticos... 

En total, una obra sumamente recomendada. 

No hay comentarios.: