18.10.16

Diario de lectura: Cuentos y cómic.




En lo que va del mes, me he dedicado a un pequeño experimento literario; durante un par de semanas, leer solamente cuentos, ya sean en prosa o en comic (en este caso se entienden como narraciones breves en lugar de ser parte de una narración continua); ya sean parte de un libro o en línea. 

Por la época y por gusto, busqué predominantemente cuentos de terror, aunque al final ha habido de todo. 

A continuación una lista de los cuentos leídos la semana pasada, con fuente y un breve comentario: 

CUENTOS DE TERROR EN ESPAÑOL

- Apunte Gótico. Inés Arredondo. Consultado en línea. Un texto alucinante, que oscila entre lo onírico y lo siniestro (por lo tanto, pesadillesco). 

- Presentación de libro. Ricardo Bernal. Consultado en línea. Breve texto que juega con los tópicos de la propia literatura (y el cine) de terror. 

- La araña. Guadalupe Dueñas. Consultado en línea. Entre el cuento y el poema en prosa, con imágenes sutilmente inquietantes. 

- El bebé. Lorenzo León. Consultado en línea. Un breve cuento de uno de los pocos expertos en el cuento de horror grotesco en español. 

Estos cuatro textos fueron consultados en ésta página

- No creas en cuentos de perros. José B. Adolph. De “17 fantásticos cuentos peruanos”. Texto póstumo de un maravilloso escritor, que aquí ofrece una fantasía de sugerencias siniestras con mucho del espíritu de Julio Cortázar. 

- Como cada vez. Karen Chacek. De “Festín de muertos”. Un cuento sobre la violencia corporal como forma de liberación del espíritu, ambientado en un mundo invadido por los muertos vivientes. 

- La mirilla. Abdón Ubidia. De “No entren al 1408”. Otra pesadilla en prosa, con un remate más bien reflexivo y muy curioso. 


OTROS CUENTOS EN ESPAÑOL

- Soñada. Carlos Herrera. De “17 fantásticos cuentos peruanos, vol. 2”. Breve cuento fantástico sobre el deseo y la frustración. 

- Tiempo libre. Guillermo Samperio. De “La tienda de los sueños”. Una metamorfosis propiciada por la propia lectura. 

- El baldío. Augusto Roa Bastos. De “Antología personal”. Un cuento violento, de narración impecable y con un final genuinamente sorpresivo. 


CUENTOS DE TERROR EN INGLÉS

- Oh, whistle and I’ll come to you, my lad. M. R. James. De “Count Magnus and other tales”. 

- Casting the runes. M. R. James. De “Count Magnus and other tales”. 

Dos cuentos de uno de los maestros clásicos del cuento de miedo en inglés, con sus respectivas criaturas siniestras, la una traída del sueño y la otra de la leyenda. 


OTROS CUENTOS EN INGLÉS

- Woof. Yea. Uhuh. Yeah, that’s it. Uhuh. Yeaaa. Eddie Moreno. De “Best gay erotica, 2001”. 

Entre la autobiografía y la autoparodia, un texto que celebra la sexualidad pero con un tono a ratos más bien melancólico. Es sobretodo interesante el concepto de crear un título   tan solo con onomatopeyas e interjecciones. 


CÓMIC

- El ensueño. Francisco Hurtado. De La revista “La mígala”, año 17, #11. Una historia que va de lo cotidiano a lo grotesco, ayudado por un trazo en apariencia sencillo. 

- Hormigas eléctricas. Suehiro Maruo. De “New National Kid”. Alucinante, pesadillesca historia sobre un infierno construido con base en ruidos incesantes y característicos de la vida urbana —por ejemplo, un taladro, el zumbido de la corriente eléctrica y la sangre en las venas…

- Dante. Mauricio Ahumada e Italo Ahumada. De “Cuentos chilenos de terror”. Excelente cuento que consigue pintar un muy macabro paisaje de la otra vida, sin apenas tener que mostrar mas que algunos detalles cuidados. 

- Teorías lunares. Jis. De la revista “Conque”, año 1, #1. Historieta poética y juguetona, con el característico estilo de Jis. 

No hay comentarios.: