5.1.17

Retrospectiva 2016: Comics.



Para la tercera retrospectiva, los cómics que leí en el año 2016. Cuento sólo los impresos (es decir, los webcomics se dejan de lado, salvo uno que sí fue impreso recientemente) y los libros completos (no se incluyen las historias sueltas). Nuevamente, por idiomas: 

EN ESPAÑOL. 

- 4X4 #3 (antología). 

- En el espejo de arena: Una vieja pesadilla. Sergio Vicencio. 

- Poppers. Ralf König. 

- Pobre diablo y otros cuentos. Juan Acevedo. 

- Blasfemias ilustradas. Jis y Ari Volovich. 

- Nadie es astronauta en su propia tierra. Manuel Ahumada. 

- Blacksad Integral. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. 

- Gay gigante: Una historia sobre el miedo. Gabriel Ebensperger. 

- Lobbo comics #1. Luis Daniel Arenas Robles. 


IN ENGLISH. 

- Saga of the swamp thing, vol. 2. Alan Moore, et. al.

- Miracleman: The golden age. Neil Gaiman, et. al.


Da un total de 11 comics, casi uno al mes. 

Y mis favoritos fueron: 

- Lobbo comics #1. Un webcomic gay que comenzó como una broma privada del autor y que ha conseguido transformarse en algo especial: Una historia que pasa del humor negro (muy negro) a la fantasía absurda y hasta al comentario social. Y todo con una óptica marcadamente mexicana (y sin que se sienta que el autor la pretende así; más bien da la impresión de ser sincero y directo); además, bajo la estética furry, que poco a poco va introduciéndose más en la cultura popular. 

- Blacksad integral. Otra historieta “furry”, ésta ya con reconocimientos y galardones internacionales. Una serie Noir posmoderna, y que además consigue explorar temas como el racismo de los 50 bajo una mirada decididamente moderna y lúcida. Eso sí, es imposible no reprocharle el fallo que es el quinto volumen (“Amarillo”), que parece excluyente a propósito con respecto al tema de la homosexualidad (retrata personajes que son iconos gay en la vida real pero los vuelve absolutamente heterosexuales, con muy poca o nula ambigüedad). Repara una omisión histórica de minorías pero comete otra. Aún y así, la calidad del dibujo y los guiones le valen un reconocimiento. 

- Pobre diablo y otros cuentos. Juan Acevedo. Recopila las historias más marginales y extrañas de Acevedo, uno de los mejores autores de cómic del Perú y que debidamente no tiene el reconocimiento internacional que se merece. En muy diversas historias consigue combinar el recuerdo y la entonación autobiográficas con juegos metatextuales y crítica social elocuente. 

- Gay gigante: Una historia sobre el miedo. Gabriel Ebernsperger. Cómic autobiográfico en que el personaje Gabriel acude a los recuerdos de la infancia y la adolescencia para reconciliarse con su homosexualidad y con su propia persona. Consigue convertir un catálogo de cultura pop (canciones, programas televisivos, películas y otros comics) en señas de identidad. La sinceridad de su autor vuelve este libro un acto de valentía. 

- Saga of the swamp thing, vol. 2. Alan Moore, et. al. El segundo tomo que recopila una de las primeras obras en estados unidos del escritor Alan Moore. A destacar la historia “Pog”, su homenaje a “Pogo”, de Walt Kelly, y que inventa un dialecto nuevo para contar una historia trágica sobre desposeídos en este y otros planetas. 

- Miracleman; The golden age. Neil Gaiman, et. al. Gaiman continuó una de las mejores obras de Moore. En su momento, éste tomo fue menospreciado, pero visto ahora hay mucho mérito en éste retrato de un tiempo utópico en que dioses y mortales conviven a diario. La secuencia final es una auténtica celebración del espíritu humano. 

No hay comentarios.: