3.1.17

Retrospectiva 2016: Películas.



Inspirado por el post de un amigo, decidí enlistar todas las películas que vi en el 2016, o al menos de las que me acuerdo. Para eso, revisé mi propio archivo, lo que de paso trajo varios recuerdos. 

Va la lista, en dos categorías con sus sub-categorías: películas en inglés (y según si las vi en el cine o en casa) y en cualquier otro idioma, con la misa división. 

La lista. 


PELÍCULAS EN INGLÉS


En el cine. 

- Collateral Beauty. 

- Blair Witch. 

- Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. 

- Suicide Squad. 

- Ghostbusters. 

- Bad Moms. 

- Lights out. 

- The neon demon. 

- X-Men: Apocalypse. 

- The Witch (aka The VVitch). 

- Batman vs Superman. 


En casa: 
- Insidious

- Inside Out. 

- Holidays. 

- Carlito’s way. 

- Immortal Beloved. 

- Closed circuit. 


PELÍCULAS EN OTROS IDIOMAS


En el cine. 

- Cuando dos mundos colisionan. 

- La asesina. 

- Desde allá. 

- 7:19 la hora del temblor.

- Me estás matando, Susana. 

- Sadako vs Kayako. 


En casa. 
- El gran calavera. 

- México Bárbaro. 


Da un total de 25 películas. Dos por mes mas una extra. Nada mal, creo. 

La única que no va en la lista es la de la serie “PreCure All-Stars” de este año. Me encantan, pero siempre las siento más como un capítulo de televisión, aunque en Japón las exhiben en el cine. 

Debo admitir que me molesta un poco que la gran mayoría sean películas en inglés. Pero es lógico: Como en muchos otros países, en México la industria del entretenimiento está inundada de productos estadounidenses. 

También el hecho de que sólo hay dos películas no habladas ni en inglés ni en español. “Nie Yin Niang” (“La asesina”) y “Sadako vs Kayako”. 

Voy a plantearme para este año ver más películas que no sean estadounidenses. 

En cuanto a las películas en sí, no tengo favoritos, pero sí algunas que para mí se destacaron: 

- El gran calavera. Clásica comedia mexicana, una de las obras menos valoradas de Luis Buñuel. 

- Me estás matando, Susana. Extraordinaria adaptación de la novela “Ciudades desiertas”; una comedia muy lograda y que contrasta los modales mexicanos y estadounidenses en el ambiente de la academia literaria. 

- 7:19, la hora del temblor. Un drama escalofriante que toma lugar durante el terremoto que azotó la ciudad de México en 1985. 

- Cuando dos mundos colisionan. Poderoso documental peruano sobre uno de los mayores desastres de los 90. 

- The Witch. Con mucho mi película favorita de terror del año pasado. Un relato gótico que se siente como leyenda. 

- Ghostbusters. De los mejores remakes que he visto, con un guión y reparto muy divertidos. 

- Sadako vs Kayako. Una de aquellas películas en que dos monstruos famosos se enfrentan; el tipo de diversión cinematográfica que ya es raro ver. 

- Collateral Beauty. Como un capítulo de Twilight Zone pero con presupuesto hollywoodense. Una fábula encantadora. 


No hay comentarios.: