3.5.17

Diario de lectura.

Reto para Abril: Leer sólo guiones.


- Antología de cortometrajes. Trece guiones para cortometrajes mexicanos, todos los cuales fueron adaptados a la pantalla (con mayor o menor fidelidad, según fuera el caso), recopilados en 1997. Además de estudio del género, sirve como una pequeña muestra del cine mexicano durante los 90. La temática va desde relatos entre la fantasía y lo onírico ("El árbol de la música", "Me voy a escapar", "Un volcán con lava de hielo") hasta el drama sangriento ("Novia mía", "De tripas corazón"), con algo de comedia negra de por medio ("Domingo siete", "Cita en el paraíso", "La tarde de un matrimonio de clase media"). 

El asunto con leer guiones es ignorar brevemente la versión fílmica tal cual y considerar la visión del guionista (o de los guionistas --más de uno de estos es una obra conjunta) tal cual fue plasmada originalmente. Y lo que hay aquí son dos temas recurrentes: La violencia y la frustración, si bien expresadas de maneras completamente distintas y por supuesto con conclusiones que van de lo optimista a lo desesperanzado.

En ese sentido, conviene la lectura de esta recopilación tanto como muestra de una época como muestrario de diversas maneras de escribir y concebir el cine, en este caso con la mayor síntesis posible. 

No hay comentarios.: