31.5.17

Diario de lectura.

Reto de lectura, Mayo: Leer sólo colecciones de cuentos y / o de ensayos. 



- El mar y sus pescaditos (selección). Rosario Castellanos. Selecciones del que fue un libro póstumo de la gran Castellanos. Se trata de diversos ensayos sobre literatura. La de su época (mucho análisis sobre la literatura mundial de finales de los ’60 y principios de los ’70) y su contexto (análisis sumamente lúcidos sobre autores latinoamericanos y mexicanos. De grandes obras y de otras injustamente olvidadas hoy en día). 

¿Por qué ese título que parece más propio de un libro para niños? No lo sé. Supongo que el ensayo que explicaba el título quedó fuera de ésta selección, la aparecida en 1997 con motivo del Día internacional del libro (como tal éste libro fue publicado por primera vez en 1975). 

Hay mucho que rescatar aquí. Recomendaciones de lecturas relegadas y también propuestas novedosas desde las cuales abordar obras clásicas. Vale la pena, por ejemplo, un análisis de Borges circa “El informe de Brodie” desde una perspectiva semibiográfica (y conste que no hablamos del error de confundir la biografía del autor con su obra, sino de buscar otras claves de interpretación). Hay, eso sí, algunos traspiés: Castellanos aborda “La figura de paja”, de Juan García Ponce, con una perspectiva más bien homofóbica, error que Emiliano González repite en el libro “Ensayos”, de 2010. También hay un experimento literario sobre abordar “Pedro Páramo” desde una perspectiva de realismo crítico —es interesante, pero comete otro grave error, que es el de confundir el realismo mágico con la evasión en lugar de identificarlo como una ficción que supera a la realidad. Quizá por eso también cae en un tercer error, que es considerar a la intriga policíaca un “género muy menor”. 

Tales errores, por suerte, se equilibran con otras lecturas mucho más acertadas, como es el caso de su análisis sobre la literatura mexicana e internacional presente en 1969, junto con algunas reflexiones sobre la postura filosófica de diversos grandes artistas. Ensayos mas bien lúcidos sobre autores complejos como Salvador Elizondo y Macedonio Fernández. Inclusive una acertada crítica a los libros que desconsideran a su público lector, como es el caso de la mala literatura infantil (obligatoriamente contrastada con la buena literatura infantil). 

En total, vale la pena su lectura, pero con ojo crítico. 

No hay comentarios.: