3.5.17

Reto de lectura: Abril.



Reto de lectura, Abril: Leer sólo guión. 




EN ESPAÑOL

- Antología de cortometrajes. 


EN INGLÉS

- Deathtrap. Ira Levin. 

- Veronica’s Room. Ira Levin. 

- Torch Song Trilogy. Harvey Fierstein. 

- Rent. Jonathan Larson. 

- Angels In America. Tony Kushner. 

- Hedwig And The Angry Inch. John Cameron Mitchell & Stephen Trask. 


Por diversas razones, fue sólo un libro en español y siete en inglés. Tenía pensado leer guiones de teatro, cine y televisión, pero al final fueron siete para teatro y uno para cine (y además para cortometraje). Pero la experiencia ha sido sumamente ilustrativa. 

En parte por una de aquellas lecciones que parecen obvias en retrospectiva pero que no lo son en su momento: En el guión como en todo lo artístico no existen reglas. Hay pautas que puede o no seguir cada quién según desarrolle la madurez para seguir el estilo que mejor se adapte a lo que quiere expresar. En todos estos guiones hay una inmensa variedad de estilos y recursos. Felizmente, todos utilizados de manera ingeniosa y que vuelve la lectura del propio guión algo placentero, una experiencia distinta a ver la puesta en escena o en pantalla tal cual. 

Diría que la obra que más destacó, o la que me pareció mejor, fue la de Kushner, pero la verdad es que todas me parecieron obras completamente notables, y que cada una merece ser leída y estudiada cuidadosamente. 

Supongo que la mejor conclusion que puedo ofrecer es que me alegro de haberme planteado este reto literario de dedicar cada mes a la lectura de obras de un género u estilo particular. Sí me ha permitido ampliar horizontes, pero sobre todo me ha servido para ponderar nuevas opciones de escribir, de concebir un relato. 

No hay comentarios.: