15.6.17

Diario fílmico.




- Get Out (2016, Dir. Jordan Peele). Chris y Rose, una pareja interracial, se disponen a pasar el fin de semana con los padres de ella, a quienes él no conoce. Pese a los recelos de Rod, un amigo de él, Chris piensa pasar un buen rato. Si bien en efecto hay algo raro en el suburbio en que viven los Armitage. No solo está poblado casi exclusivamente por blancos de clase alta; los pocos negros que hay alrededor son o bien sirvientes o bien una especie de trofeos. De hecho, todo mundo actúa de una manera más bien extraña. Sobre todo cuando a raíz de un incidente con el flash de una cámara, Chris recibe una advertencia: “¡Huye mientras puedas!” 

Una excelente combinación de terror psicológico y sátira social, que en muchos casos recuerda la novela y película “The Stepford wives”. Como aquella, hay terror oculto en una atmósfera elegante, y en ambas historias se expone la hipocresía de una sociedad privilegiada que dice ser tolerante, abierta, y demás cosas. Claro, no es una copia sin más: éste filme posee una visión concienzuda sobre los conflictos raciales en Estados Unidos, aquí disfrazada con un exo-esqueleto aposta exagerado. 

Algo interesante es que algunos tópicos que introduce se quedan abiertos para que el público los examine a su manera. Consideremos que entre los blancos afluentes hay un hombre japonés (al cual por cierto le asignan un cartón de juego color amarillo, lo que en Estados Unidos tiene también una carga racista muy a propósito); o consideremos hasta donde llega el tema de las parejas interraciales, con diversos símbolos (Rose sorbiendo leche a través de una pajilla negra y voluminosa…). 

Por lo demás, el tono consigue equilibrar el miedo con la risa, y en este sentido el personaje Rod (que a su vez camina entre las teorías risibles y la genuina preocupación por un amigo) es de gran ayuda. En total, una película que vale la pena ver y examinar. 

No hay comentarios.: