3.10.17

Diario de lectura, Septiembre.


Reto de lectura, Septiembre: Leer solo libros ilustrados. 



Un libro escrito en español, uno en francés y traducido al español, y dos en inglés: 

- Blancanieves en el metro.

- El suspiro. 

- Stardust. 

- The Katurran Odyssey. 


Los cuatro fueron cuentos de fantasía. Tres para niños (mejor dicho para todas las edades) y uno para adultos. Los dos últimos se ajustan a la historia épica de fantasía, con un protagonista que parte en un largo viaje en busca de algo (una promesa, en ambos casos), y  se encuentra con toda clase de curiosidades. Para cuando su viaje termina, no es el mismo, y en realidad es sólo el comienzo de toda una aventura. 
Los otros dos toman un enfoque distinto; curiosamente ambos libros en español tienen una protagonista femenina, la cual busca corregir un error (propio por parte de una y social por parte de la otra). 

En todos, por supuesto, las ilustraciones juegan un papel fundamental; no son meros adornos, sino que le confieren una dimensión extra al texto. Y en ese sentido, son obras colectivas (salvo “El suspiro”, donde la autora y la ilustradora son la misma persona). 

En conjunto revelan las posibilidades de la fantasía (e imaginación en general), de la literatura infantil (y no tan infantil) y de las técnicas mixtas. 


No hay comentarios.: