11.10.17

Diario de lectura.


Reto lectura, Octubre: Antologías. 



- Ciudad Fantasma, vol. 1 (Relato fantástico de la Ciudad de México, siglo XIX-XXI). Quince cuentos fantásticos que tienen como escenario la Ciudad de México; sus tradiciones, monstruos y sombras. Desde Artemio de Valle-Arizpe hasta Bibiana Camacho, desde las leyendas prehispánicas hasta el cuento posmoderno. Selección de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte. 

Partiendo de un desafío lanzado por un vendedor y coleccionista de libros, los autores se dieron a la tarea de buscar diversos cuentos que ilustraran el lado más fantasmal de la capital de México. Los resultados son variados, y felizmente eficaces. No todos son relatos de terror (los hay de fantasía dramática e inclusive uno de corte humorístico), ni todos son de fantasmas (otros monstruos se dan cita en estas páginas, desde vampiros hasta seres mucho más difíciles de aprehender con palabras o con la mente). Y la selección que abarca tres siglos, incluye tanto a autores de frecuente aparición en el género (José Emilio Pacheco, Mauricio Molina, José Ricardo Chaves, Alberto Chimal, Ignacio Padilla) como a otros no a menudo relacionados con éste (José María Roa Bárcena, Salvador Elizondo, Rafael Pérez Gay). Todos, eso sí, son textos de gran calidad. 

Y en conjunto ofrecen una deliciosa lectura, ahora sí de terror (los episodios alejados de éste sirven de sorbete entre delicias, y así ayudan a disfrutar cada bocado narrativo con creces). Una antología sumamente recomendada. Hay también un segundo volumen con otros tantos autores y textos. 

No hay comentarios.: