7.11.17

Diario de lectura.


Reto de lectura, Octubre: Antologías. 



- Horrendos y fascinantes: Antología de cuentos peruanos sobre monstruos. José Donayre (ed.). Veintisiete cuentos de otros tantos autores peruanos. Todos sobre monstruos; muchos de terror, algunos más orientados hacia lo propiamente fantástico, algunos humorísticos —hay incluso algo de meta-ficción, de ciencia ficción e inclusive de teología. En todos, claro, prima la teratología. 

La selección es admirable; reúne autores que cubren prácticamente la totalidad del siglo XX (y cuentos que fueron publicados o bien re-publicados en el siglo XXI; éste libro es del año 2013) y que representan corrientes literarias sumamente diversas. En su ingenioso prólogo, Donayre aclara como es que cada uno de los cuentos trata de un tipo de monstruo (a veces de más de uno, por supuesto). Hay, sí, monstruos tradicionales —hay fantasmas, vampiros, brujas, hombres lobo, zombies, momias, demonios, y hasta alienígenas propios del horror cósmico. También los hay monstruos más sutiles y otros más humanos (por así decirlo). Y en general estos cuentos evitan limitarse a repetir clichés de la tradicional literatura de terror —proponen diversas lecturas y, a veces, ingeniosas vueltas de tuerca no tanto en el argumento sino en la redacción. 

Una antología sumamente recomendable, tanto para amantes del terror (pero que estén dispuestos a aceptar el tipo de libro que a veces se aparta un poco del género) como para lectores en general. 


No hay comentarios.: