15.2.18

Diario de lectura.




- El gatuperio: Omisiones, mitos y mentiras de la historia oficial. Juan Miguel de la Mora. Un riguroso examen a la historia de México desde la conquista hasta principios del siglo XX, y a diversos datos que se ocultan o se tergiversan con fines de propaganda. Pone muy especial atención a diversos modos de xenofobia que anidan profundamente en la política mexicana y qué factores han contribuido a ello, de qué maneras se ha manipulado información para así aumentar el odio (y las consecuencias que a su vez se han ocultado). También pasa revista a varias figuras históricas cuya imagen se ha maquillado para bien y para mal. 

Un libro que requiere paciencia para ser leído y comprendido. Mora utiliza a veces términos poco conocidos (Desde el mismo título, “Gatuperio”,  hasta la parte final titulada “Parergon”) precisamente para incitar a la lectura cuidadosa. Y es que en muchas ocasiones desmantela diversos prejuicios que en México tenemos tan profundamente arraigados que ni siquiera los concebimos como prejuicios. Es seguro que más de uno dejaría la lectura a medias, molesto por tal o cual insinuación. Y precisamente por ello es una lectura importante. 

Por supuesto que el tema va más allá de lo que pueda cubrir un solo libro. En la propia sociedad Mexicana del presente siglo XXI hay aún otros prejuicios no cubiertos en este libro pero que tienen raíces igual de perversas (por ejemplo, por cuestiones de orientación sexual. Por ejemplo, todo el asunto completo de los migrantes Centroamericanos en la historia de México). Y por supuesto en otros países a nuestro alrededor, por todo el orbe. Todos ellos pueden ser concienzudamente investigados, puestos a la luz y lo más importante: Desmantelados. 

Se trata entonces, de una lectura que recomiendo ampliamente, para estos tiempos y para otros. 

No hay comentarios.: